martes, 10 de noviembre de 2009

MARCO TEORICO
La violencia domestica es aquella que tiene lugar en el ámbito familiar, no solo entre las 4 paredes de una casa. el termino "familiar" habrá de entenderse también en sentido amplio. Normalmente se considera que la violencia domestica se da entre adultos de una edad similar o de descendientes o ascendientes. La violencia hacia los niños suele denominarse ABUSO DE MENORES. Este tipo de violencia (domestica) puede ser ejercida por una persona hacia su cónyuge o hijos, por un hijo hacia sus progenitores o entre hermanos (fenómeno asociado generalmente a las adicciones) puede denominarse así también a la existente en parejas homosexuales (entre 2 hombres o 2 mujeres), etc.
Los términos "VIOLENCIA FAMILIAR" o "VIOLENCIA INTRAFAMILIAR", con una importante presencia en Suramerica, se vienen utilizando desde 1988 y 1993 respectivamente debido a lo común que resulta la aparición de esta violencia en el ámbito familiar; además de que las leyes que penan la violencia contra la mujer suele considerar como requisito que esta sea esposa o mantenga con el sujeto activo en una relación de análoga afectividad.
por un lado se esta abarcando toda aquella violencia ejercida por discriminación, cuando el requisito indispensable para aplicar el marco penal de la violencia contra la mujer sea esposa o análoga y exista violencia, no con que la violencia sea fruto de una discriminación (que es una agravante tradicional en el derecho penal comparado de los estados de los derechos) de esta forma, por un lado se esta extralimitando el ámbito de aplicación al considerar toda la violencia domestica o toda la violencia por razón de sexo , ya que se trata únicamente de la que desarrolla al hombre sobre la mujer y por otro se esta limitando el ámbito de aplicación o bien aquella violencia que aparezca exclusivamente en el ámbito del hogar o bien a aquella que se realice por motivo de discriminacion , cuando las leyes suelen recoger la violencia marital tambien cuando no existe convivencia en común y cuando no se realiza necesariamente por motivos de discriminación.
Para referirse a este tipo de violencia domestica no es exclusiva de la mujer, aunque estadísticamente se da con mayor frecuencia que las victimas son mujeres cada vez son mas numerosos los casos de hombres que se atreven a denunciar alguna clase de maltrato por aparte de sus parejas.
según la primera especialista de España en la defensa de hombres maltratados, Mercedes Patón, la violencia familiar en el hombre se produce no solo durante el propio curso conyugal, sino en gran medida, y en muchos casos durante el propio proceso de divorcio si este llegara a producirse. Para corroborar estos datos el pasado 27 de febrero salió publicado por el consejo general del poder judicial con informe titulado "INFORME DE VICTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DOMESTICA Y DE GENERO EN EL AÑO 2008" en el que se pone de relieve que el 25,6 % de los fallecidos por violencia domestica y de géneros son hombres.
Bibliografía:
Francisco muños conde, derecho penal. parte especial 16º edición, valencia, 2007 ISBN 978-84-8456-942-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario